martes, 16 de octubre de 2018

TEORÍA DE LA MENTE

El concepto de Teoría de la Mente, también denominado “comprensión social” o “cognición social” se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias. No sólo entendemos que uno mismo es capaz de tener deseos, emociones, intenciones, etc. sino que la teoría de la mente nos permite entender que los otros también tienen sus propios sentimientos, deseos, etc. (Serrat et. al., 2011).


ACTIVIDAD ELEGIDA: ADIVINAR LAS INTENCIONES.

¿Por qué he elegido esta actividad?

El curso pasado nos centramos en las emociones. Es capaz de reconocerlas, identificarlas en otras personas y las causas que llevan a las personas a tenerlas.
Este año hemos decidido trabajar con él "Adivinar las intenciones de los demás", ya que este aspecto de la teoría de la mente no lo tiene adquirido. Al trabajarlo, le ayudará a ser cada vez más autónomo en la resolución de problemas o situaciones que se le plantean.

Propuesta de trabajo en el aula.


  • Justificación de la propuesta.
Él es un niño de 9 años con un nivel curricular de 1º de Educación Primaria. Le es más fácil adquirir nuevos contenidos a través de imágenes y por lenguaje oral, aún presenta muchas dificultades en la lectoescritura. Por ello, voy a trabajar las intenciones de los demás a través de imágenes, hechos cotidianos y preguntas sobre ellos.

  • Aplicación práctica en el aula.
Se le presenta al alumno imágenes procedentes de:
1. http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=113 (adivinar las intenciones).
 2. Manual de teoría de la mente para niños autistas de Anabel Cornago (pág. 175 - 185). Las preguntas serán adaptadas a un nivel inferior.
 3. Imágenes inventadas. Por ejemplo: una mujer intentando buscar algo en el bolso delante de una puerta cerrada y le preguntamos: ¿Qué está buscando?.
También se le realizarán pequeñas dramatizaciones con hechos o situaciones cotidianas. Ejemplo:  Un niño abre la puerta del baño y le preguntamos. ¿Qué quiere hacer?


  • Recursos utilizados.

  • Materiales: Imágenes y el material necesario para las dramatizar situaciones cotidianas.
    Humanos: otros compañeros, PT, AL y tutor.
    • Temporalización.
    Una vez a la semana durante todo el curso.
    • Metodología
    Para trabajar con las imágenes el alumno se sentará enfrente del docente para evitar distracciones y responderá a sus preguntas.

    En la representación de las situaciones cotidianas intervendrán otros compañeros y se podrán realizar en cualquier parte del colegio.

    Evaluación.

    Realizaremos diferentes tipos de evaluación:

    - Una evaluación inicial para conocer los conocimientos previos de mi alumno respecto al tema a abordar y partir de ahí para iniciar los nuevos aprendizajes.

    - Evaluaremos al alumnado durante todo el curso, anotando progresos y dificultades que irán guiando mi proceso de enseñanza.

    - Al final del curso, realizaremos una evaluación final. Volveremos a mostrarle imágenes para que anticipe las intenciones de los demás y de esta manera, poder comprobar los logros conseguidos.

    Generalización a los diferentes contextos del niño.

    Realizaremos una reunión inicial para explicar a la familia el objetivo que nos hemos planteado este curso escolar. Les proporcionaremos materiales y algunos consejos para que el alumno mejore su autonomía en casa.

    Además, también me reuniré con el centro al que asiste por la tarde para realizar un trabajo conjunto.

    Si los diferentes ámbitos educativos del niño nos coordinamos, los resultados serán más positivos.

    Bibliografía.


    • Cornago, A. (2012): Manual de teoría de la mente para niños con autismo.
    • Padilla, A. Adivinar las intenciones. Teoría de la mente. ARASAAC.  http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=113
    • Blog mentelex (2015). Teoría de la mente: qué es, cómo funciona con autistas y principales consecuencias. https://blog.mentelex.com/teoria-de-la-mente-autismo/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    FINALIZAMOS EL CURSO.

    https://drive.google.com/file/d/1SCh48wg3Nwm4pjSO6OFLYm6De7wJ3I4l/view?usp=sharing